viernes, 26 de febrero de 2010

Hacerlo como jugando

Años atrás un periodista me preguntó :
¿Para qué sirve lo qué haces ... Es para convertirlos en grande lectores, comunicadores, locutores o actores?
Se refería a la “utilidad “de mi taller de narración de cuentos.

En mi experiencia cuando he asistido a un taller (ya sea de :Teatro, fotografía, creación literaria o lo que fuera)lo hago para explorar ,para encender la llama de mi inspiración ,es un aprendizaje que tiene su cuota de transpiración y esfuerzo. Sin embargo estar inmersa en este proceso creativo es fruto de este esfuerzo y tambien de dejarse llevar , de jugar por el placer de jugar.Este ha sido el principio que rescato para emprender el taller con los ni@os : hacerlo todo como jugando .
Por otro lado el espacio escolar se ha convertido para los niños desde muy pequeños en aprendizajes netamente racionales.

Por esta y otras razones es que creo que un espacio de taller necesita alentar el derecho a disfrutar,a jugar a entretenerce a la vez que los niñ@s empiezan a poner en palabras emociones ,sentimientos ,situaciones mientras se mueven, se ríen, se explayan ,crean con sus manos.Cantamos,gritamos,nos disfrazamos,inventamos y lo escribo en plural porque algunas veces me incluyo como una niña más , en otras ocasiones los acompaño en silenciosa complicidad ,como una sombra junto a ell@s
Si me piden cuentos de miedo se los cuento así los niños se miden con sus miedos.
Si eligen un libro de cuentos se los leo en voz alta.Voy sintiendo el latido de su sólo corazón que se deja escuchar cuando todos los que estamos allí construímos un momento especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario